Libros clásicos para tu tiempo libre


No todo son copas y fiestas. El ocio también debe tener parte de relajación y deporte mental. En este post te reseñamos algunos de los libros clásicos más aclamados de la historia de la literatura. Lo prometemos, nos hemos leído todos:

  • El extranjero, Albert Camus. El autor es uno de los padres del existencialismo, una corriente filosófica surgida después de la segunda guerra mundial. Esta historia relata la historia de un hombre desencantado, harto de todo lo que contiene la existencia, hasta el punto de despreocuparse por su propio destino. Encuadrado en la Francia de principios del siglo XX, el protagonista aporta una visión del mundo diferente y atemporal, válida también para los tiempos que corren.
  • Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes. Lo mejor es dejar a un lado los prejuicios, olvida todo lo que sabes de la historia del hidalgo y sumérgete en esta tarea que, seguro, tienes pendiente desde hace años. A pesar de sus casi cuatrocientos años de historia, la obra magna de Cervantes sigue siendo una obra de humor infinito e imaginación. Si te gustan las novelas ten en cuenta que ésta es considerada la primera novela moderna de la historia.
  • Grandes esperanzas. Charles Dickens. Durante la Revolución Francesa una familia inglesa marcha al país galo para salvar a un familiar del ajusticiamiento popular. El maestro británico de la novela victoriana consigue que el lector se sumerja en la novela desde su mítica primera frase (“era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos”) hasta el desenlace. Además es toda una lección de historia.
  • Los hermanos Karamazov. Fiodor Dostoievsky. La literatura rusa se caracteriza por explicar la idiosincrasia de una cultura tan popular y diferente a la europea. Este relato es la historia de tres hermanos y su relación a raíz de la muerte de su padre. Los tres tomarán caminos diferentes y tratarán de desentrañar el misterio de la muerte de su padre. El desenlace es una obra de ingeniería literaria, pero como en los buenos viajes, lo mejor es el camino hasta llegar al final.
  • El ruido y la furia. William Faulkner. Si quieres una novela diferente y no te atreves con el Ulises esta es tu historia. Una familia sureña en los Estados Unidos cuenta su pequeña historia a través de cuatro voces diferentes. La narración te sorprenderá. Además la historia está llena de pequeños acertijos literarios que resolverás si relees la historia.
  • James Joyce. Y si te atreves con el Ulises, enhorabuena. En realidad el león no es tan fiero como lo pintan. Hay capítulos en este libro que recordarás para siempre, como el de la taberna, y habrá otros que tendrás que releer una y otra vez para tratar de desentrañar. La historia de un día contada por sus protagonistas de mil maneras diferentes.
  • La montaña mágica. Thomas Mann. Una obra cumbre de la literatura universal. Más de mil páginas cuentan la historia de Hans Castorp, un ingeniero naval de Hamburgo que va de visita a un sanatorio suizo con la intención de pasar tres semanas. Uno de esos libros que vas apreciando más y más una vez lo has leído y eres consciente de la historia.

Si te decides por uno de estos libros clásicos y quieres comentarnos que te ha parecido puedes hacerlo en la sección de comentarios del blog.