Rutas urbanas por Madrid, redescubrir la capital


Madrid es una ciudad con historia en cada uno de sus rincones. Estamos acostumbrados a escuchar los mismos sucesos coincidiendo con aniversarios, sin embargo la capital esconde todo tipo de curiosidades y anécdotas que han ido ocurriendo a lo largo de los siglos. Hemos seleccionado algunas rutas urbanas por Madrid para que conozcas algunos de los rincones con más tradición de nuestra ciudad.

  • Misterios y superstición en el Madrid de los Austrias: Más allá de la ruta histórica de la familia real existen anécdotas relacionadas con sucesos misteriosos que se han convertido en leyendas. Hechiceros, brujas, suicidas y espíritus errantes vagan por Madrid y están relacionados con la familia que reinó en España durante los siglos XVI y XVII. El origen de muchos refranes, leyendas tenebrosas, algunas olvidadas o divertidas anécdotas aparecen a lo largo de un paseo a lo largo del Madrid más señorial.
  • Paseo por el Retiro: Un punto mítico de la capital. En el año 1630 el Conde Duque de Olivares regaló a Felipe IV una serie de terrenos para crear un nuevo palacio y un lugar de recreo para la familia real. Desde ese año el Retiro ha sufrido innumerables reformas y en la actualidad es un lugar muy diferente del que se proyectó en el primer momento. Tantos años y reformas han dejado un sinfín de historias que se pueden conocer gracias a una visita guiada al parque. Uno de los árboles del Retiro anunció el atentado de Mateo Morral durante la boda de Alfonso XIII. El ángel caído se levantó exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar…
  • El Madrid Medieval: Es verdad que Madrid no fue la ciudad que es ahora durante la Edad Media, sin embargo conserva muchas construcciones desde el siglo V hasta el XV. En el año 1083 las tropas de Alfonso VI reconquistan la ciudad y reconvirtieron varias mezquitas en iglesias de las que se conservan algunas partes, al igual que las murallas construidas por ambas civilizaciones.
  • Si quieres salir de la capital siempre te queda Aranjuez. El palacio y los jardines están ligados a la familia real española desde Felipe II. Debido a su estilo neoclásico sus construcciones están muy relacionadas con historias clásicas griegas y romanas, toda una tentación para los amantes de la cultura clásica.

Estas son algunas de las rutas urbanas clásicas de Madrid (y alrededores), si conoces más puedes proponérnoslas en nuestra sección e comentarios.